Articulo 5


 
IMPUESTOS MUNICIPALES

Los impuestos municipales deben estar previstos en Acuerdos, aprobados y expedidos por el Concejo municipal o distrital, por iniciativa de la alcaldía.

La mayoría de los impuestos municipales fueron establecidos mediante la ley 93 de 1913, inicialmente a favor de Santafé de Bogotá, y posteriormente fueron extendidos a favor de los demás municipios del país. Después se expidió la ley 14 de 1983, ley de fortalecimiento de los fiscos municipales, la cual se encargó de actualizar y establecer parámetros comunes para el cobro de los tributos de las entidades territoriales.

1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.

2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles  y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.

3. Impuesto sobre vehículos automotores: Recae sobre los vehículos matriculados  y su pago o periodo es anual del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.

4. Complementario de aviso y tableros: colocados en vía pública interior y exterior de coches, de tranvías, estaciones y ferrocarriles, cafés y cualquier  establecimiento público.

5. Impuesto de delineación urbana: Para expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos.

6. Impuesto de azar y espectáculos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.

EJEMPLO:

Los impuestos que pagan las personas dueñas de una propiedad llamado el impuesto predial.

Los impuestos que pagan las empresas por las vallas o publicidad en espacios públicos.

www.dian.gov
www.monografias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario